Las autoridades regionales de San Miguelito rindieron un solemne homenaje a los héroes del sistema de Salud y todas aquellas personas que han fallecido en la lucha contra la COVID-19 en San Miguelito, a un año de la detección del primer caso, evento que determinó el inicio de la pandemia en el país.
El mismo se dio inicio con el sonar de las campanas de la iglesia San Juan Apóstol de Brisas del Golf y con la invocación religiosa del reverendo José Brutua, en homenaje a quienes fallecieron a causa del COVID-19.
Donde “todos debemos seguir siendo testimonio y ejemplo, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y en esta Semana Santa la familia debe mantenerse en su burbuja”, lo más bonito es preservar la vida de cada una de las personas, recordamos a aquellas personas que queremos mucho y ya están en la presencia de nuestro Padre Celestial, dijo el reverendo.
La directora regional de Salud, Yaritzel Ríos, también reconoció el trabajo que realizan los profesionales de la Salud y el Equipo de Tarea Conjunta, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR), el Equipo Unificado de Trazabilidad (EUT), entre otros, también a aquellos héroes tras bastidores, que no se rinden y que han salido adelante en medio de la pandemia más agresiva de los últimos tiempos.
El 10 de marzo de 2020, fue detectado el primer caso de COVID-19, en San Miguelito, con el cual se marcó el inicio de un periodo sin precedentes en la historia de este distrito y de nuestro país, se convirtió en un desafío para el sector Salud y la población, dijo Ríos.
Un total de 151 funcionarios de Salud de esta regional han sido afectados por la COVID-19 y (2) defunciones de estas (1) del Departamento de Registro y Estadísticas de Salud del Centro de Salud de Valle de Urraca, Esperanza Díaz De León de Jeannette y la otra defunción la colaboradora Juana Jiménez de Servicios Generales del Centro de Salud de Nuevo Veranillo; recordaremos la importante labor que en vida brindaron por muchos años al sistema de salud de este distrito.
Durante este año de pandemia, esta Regional de Salud, viene adoptando una serie de estrategias en cuanto a las medidas de bioseguridad ante la covid-19, que ha requerido de un cambio en la cultura de la población y la generación de conciencia para protegerse cada uno y a las personas más vulnerables.
Además, desde el mes de febrero se le aplicó la vacuna COVID-19, al personal de salud de esta region y al Equipo de Tarea Conjunta (ETC); “la pandemia también ha demostrado la capacidad que tiene el sector Salud, nuestros colaboradores y toda una gran maquinaria de las diferentes instituciones en este distrito, para trabajar de manera coordinada en esta primera línea de batalla y brindar atención sin barreras en la emergencia sanitaria más importante en la historia de nuestro país y por ende en este distrito de San Miguelito” destacó Ríos.
Este 5 al 9 de abril se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna COVID-19, a los adultos mayores de 60 años, además a los encamados, que ya se aplicaron la primera dosis de la vacuna, el distrito de San Miguelito, se tienen la estadística de 700 fallecidos y más de 33, mil 997 recuperados, concluyó Ríos.