- Eliminando los criaderos, es la clave para prevenir el dengue.
- Los mosquitos se reproducen en aguas estancadas.
Con la temporada lluviosa, aumenta los casos de dengue, en la Región de Salud de San Miguelito. Ante esta situación se mantiene una estricta vigilancia epidemiológica, en el comportamiento de este vector, transmisor del mosquito Aedes aegyptis.
Hasta el 21 de septiembre de 2024 se han confirmado 1711 casos de dengue acumulado. Para la semana epidemiológica # 38 del 2023 se habían diagnosticados 331 casos, lo que representa un exceso de 1380 casos confirmados de dengue en lo que va del año para esta regional,
De estos 1711 casos confirmados 184 eran casos de dengue con signos de alarma, 13 casos de dengue grave, lo que sería un aumento de 5 casos con respecto a la semana anterior y 107 casos requirieron hospitalización.
Los corregimientos con mayor índice de infestación podemos mencionar Belisario Frías (299), Belisario Porras (272), Amelia Denis de Icaza (222), Omar Torrijos(218), José Domingo Espinar(215) Arnulfo Arias(202), Mateo Iturralde (129),Victoriano Lorenzo(85) y Rufina Alfaro (68), según el informe epidemiológico de la Región de Salud de San Miguelito.
Si presenta alguno de estos síntomas como fiebre, escalofrió, vómito, dolor en las articulaciones o huesos, cabeza, dolor detrás de los ojos, salpullidos, pérdida de apetito; acuda a las instalaciones de salud, para que le puedan realizar una prueba de dengue y así tener un diagnóstico oportuno. No se auto medique, señaló la directora regional de salud de San Miguelito Yaviletsy Centella.
Salud insta a la población en este distrito, a mantener los predios y alrededores limpios, eliminar todo recipiente que acumule agua; las fumigaciones solo eliminan al mosquito adulto.