Ante el incremento de personas hospitalizadas por dengue, la Región de Salud de San Miguelito, intensificará las acciones de prevención y control de eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Además de la fumigación en aquellas áreas de alto índice de infestación por dengue.
Desde la semana 1 a la 34, esta regional de salud tiene contabilizado un total de 421 casos de dengue, de estos 46 hospitalizados en lo que va del 2022. En la semana del 34, tenemos un total de 7 personas hospitalizadas, dijo el jefe de salud pública encargado Martín Alpirez.
Casos de dengue por corregimientos más afectados, con el mayor índice de infestación podemos mencionar Rufina Alfaro 88 casos con un 21%, Belisario Porras (60) con un 14%, Amelia Denis de Icaza con (50) casos con 12%, José Domingo Espinar con (47) casos 11%, Omar Torrijos (46), Belisario Frías (46) con un 11%, Arnulfo Arias (42) con el 10%, Mateo Iturralde (21) con 5% y Victoriano Lorenzo con (11) casos de dengue para un 3% de índice de infestación.
Los departamento de Epidemiología, Promoción de la Salud y Control de vectores, mantienen un trabajo constante, para hacerle frente a este terrible vector, además atención de las quejas referente al mosquito, roedores entre otras; sobre todo en los corregimientos con el mayor registro de casos de infestación por dengue. Como también orientación a la población en cuanto a la eliminación de los criaderos, se necesita la cooperación de la comunidad NO BAJAR LA GUARDIA- DILE NO AL DENGUE.
Recomendó a la comunidad realizar jornadas de limpieza durante los fines de semana, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio al mosquito Aedes aegypti, como los floreros, jaulas de los pájaros, potes de plantas, escurrideros de utensilios de cocina, bandejas de los acondicionadores de aire, vehículos abandonados, llantas, entre otros, destacó Alpirez.