Gobierno Nacional de Panamá

San Miguelito, conmemora día nacional “Prueba de VIH”

Lunes, 27 de Junio de 2022

Más de 100 pruebas de VIH, se realizaron este 27 de junio, al conmemorarse el día nacional de la prueba de VIH; la misma estuvo organizada por esta regional de Salud en conjunto con el programa regional de ITS/VIH/SIDA y la Red de Atención Integral Institucional Integrada de VIH en este distrito, con el objetivo sensibilizar a la población en la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y embarazos no deseados.

Es importante resaltar que estas campañas se realizan en todas las instalaciones de Salud, donde se ofrece la prueba de VIH que en solo 15 minutos da un diagnostico seguro y de manera confidencial.

En el distrito de San Miguelito, en lo que va del año, se han presentado 80 casos de VIH, los mismos oscilan entre las edades de 25 a 49 años, dijo Vanessa Beliz, coordinadora del Programa VIH/SIDA de la región de Salud de San Miguelito.

Lo recomendable por los médicos, es realizarse exámenes de ITS/VIH mínimo dos veces al año, sin embargo, si se mantienen relaciones sexuales de alto riesgo, lo más recomendable realizarlas cada 3 meses, con el objetivo de conocer el diagnóstico y tomar acciones para evitar la transmisión.

Por otra parte, en la región de Salud de San Miguelito, se cuenta con (1) clínica de terapia antirretroviral ubicada en el   Centros de Salud de Torrijos Carter, donde se le brinda al paciente un tratamiento del VIH, educación, prevención entre otras enfermedades de transmisión sexual y como también se maneja de manera integral si sufren de otra comorbilidades, señalo la directora regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

Contamos con personal especializado, además se mantiene la confidencialidad de las pruebas que se realizan voluntariamente y así las personas obtengan su diagnóstico lo más pronto posible y puedan vincularse a un tratamiento y tener una mejor calidad de vida.

En todos los Centros de Salud, se brindaron charlas educativas alusivas al tema, a fin de que la población tome conciencia de esta situación, es importante prevenir y darse cuenta a tiempo si esta contagiado o no; una manera correcta a la hora de cuidarse y consiente del uso del preservativo, que es lo que va a evitar el contagio del VIH, así lo dio a conocer la jefa de Promoción de la Salud, Michel Lacayo.