Cada 21 de marzo se conmemora el día mundial del Síndrome de Down, es por ello que hoy se realizaron diversas actividades en los centros de salud y en la sede de la Región de Salud, que este año tiene como lema “Con nosotros, no por nosotros”.
La misma busca sensibilizar a la población sobre los aspectos generales del Síndrome de Down y el derecho a procesos inclusivos; mirar a las personas con esta condición, como cualquier persona con habilidades y competencias, destaco la directora regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.
El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división de células anormal produce una copia total o parcial del cromosoma 21, lo cual provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionadas con dicha condición.
Con la detección temprana, algunas malformaciones pueden detectarse en el periodo perinatal, durante el embarazo.
La modalidad de usar medias diferentes buscan simbolizar la diversidad y la inclusión, al mismo tiempo que crear conciencia sobre el Síndrome de Down, dijo Michelle Lacayo, jefa de Promoción de la Salud.