Gobierno Nacional de Panamá

San Miguelito conmemora día mundial del corazón

Lunes, 26 de Septiembre de 2022

En conmemoración al día mundial del corazón, la región de Salud de San Miguelito, da inicio con la celebración de esta importante fecha, con la celebración de la Eucaristía y una jornada de Salud que se llevó a cabo en el centro comercial Los Andes Mall, en este distrito.

La misma tiene como objetivo de recordar a la población la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y fomentar estilos de vidas saludables, el lema escogido este año, “Usa el corazón para cada corazón”, con el que se pretende concienciar a la población, sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares que afectan al corazón y las arterias de todo el organismo, esta es una enfermedad con gran impacto en la persona, su familia y la sociedad, destaco la directora regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos.

Los factores de riesgo conductuales, modificables están la alimentación poco saludable (con exceso de sal, azúcar y grasas, pobre en verduras, legumbres, fibras y grasas buenas), por consiguiente, esta la inactividad física y el sedentarismo, consumo de tabaco y/o nicotina en cualquiera de sus formas, contaminación del aire y el consumo del alcohol.

Entre otros factores conductuales predisponen y favorecen el desarrollo de los otros factores de riesgo biológico o metabólicos esta la hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, glicemia y el colesterol elevado.

La adopción de estilos de vida saludables, son muy efectivas, mejoran la calidad de vida, previenen la discapacidad y las muertes prematuras, para una sensación de bienestar, destacó Ríos.

La región de Salud de San Miguelito realiza acciones conjuntas en los centros de salud, dirigidas a informar y orientar a la población que acude a estas instalaciones, sobre la importancia de la prevención control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Es importante resaltar que el corazón es un órgano muscular, donde el agente principal es la circulación de la sangre y que este cumple una función sumamente importante, bombea la sangre para todos los órganos del cuerpo.

La jefa de Promoción de la Salud, Michell Lacayo, dijo que para conmemorar el día mundial del corazón, la región de Salud de San Miguelito, realizó actividades físicas para cuidar nuestro corazón; además de la toma de peso y talla, toma de presión arterial, volantes de estilos de vida saludable y vacunación a toda población que no cuenta con el esquema de vacunación completa, ‘entre otras.