El director de la Región de Salud de Los Santos, Ayvar Hernández, fue invitado por el Consejo Municipal del distrito de Macaracas para resolver interrogantes de los honorables representantes sobre el mecanismo por el cual se permiten actividades festivas.
Hernández reiteró que todas las actividades festivas que pertenecen al bloque 6, que no han sido reaperturadas, no están permitidas. "Las actividades permitidas son música en vivo, las cuales son reguladas por el Minsa, pero requieren de un permiso de las autoridades locales para su realización”.
El director regional señaló que, en el caso del distrito de Macaracas, que no cuenta con toque de queda, le solicitaron una regulación de los sitios de expendio de licor para un mejor control del consumo, facultad que recae sobre la autoridad local.
En cuanto a los locales de eventos, sus representantes comerciales deben presentar un protocolo de bioseguridad y cumplir con la creación de un comité Covid para de esta forma certificar y poder realizar la actividades.
De igual forma aclaró que los deportes al aire libre como competencias de lazo, coleo y desafío de gallos son permitidos según el aforo correspondiente, pero hizo hincapié en que dichas actividades por ser consideradas deportivas no se les permite la venta de licor, de hacerlo, sería una actividad del bloque seis que no está permitido.