Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Salud verifica medidas de bioseguridad en San Miguelito

Sábado, 9 de Octubre de 2021

Con el objetivo de dar fiel cumplimiento al decreto ejecutivo 852 del 29 de septiembre y la resolución 2552 del 1 de octubre de 2021, la región de Salud de San Miguelito, realizó operativo nocturno en el sector de Milla 8, corregimiento de Omar Torrijos, con la finalidad que se cumplan con los requisitos sanitario, que se deben practicar para todas aquellas actividades bailables, discotecas, bares, cultos o ceremonia religiosas, eventos deportivos, que pretendan realizarse eventos con el 100 por ciento del aforo.

Es importante resaltar que la regional de Salud, los estamentos de seguridad y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), velarán por el cumplimiento de las medidas establecidas en el decreto 852, así lo dio a conocer la directora Regional de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos.

Durante este operativo, la mayoría de los establecimientos cumplían con el aforo; además se les oriento con las medidas de bioseguridad Covid-19, para evitar contagios del virus, igualmente se verificará cualquier incumplimiento de las normas sanitarias vigentes.

Las autoridades encontraron que el Bar “La Langosta”, que tiene una suspensión temporal, se encontraba funcionando, por tanto el equipo de Saneamiento Ambiental procedió a levantar el acta y colocar los letreros de suspensión temporal de actividades, de igual manera las personas que se encontraban dentro del local tuvieron que desalojar el mismo.

Estas acciones se realizaron en cumplimiento al decreto que además señala que los responsables de las actividades previamente a la autorización de Salud, autorizará a los funcionarios para realizar las inspecciones y verificaciones posteriores.

Conforme a las disposiciones literalmente la resolución 2552 del 1 de octubre del presente año, que contiene en el anexo A, lo cual está contemplado en el punto 3 que señala “Quien realiza esta solicitud se compromete a respetar el aforo con la totalidad de participantes vacunados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas para la prevención de la Covid-19.

De lo anterior se desprende que la actividad estará sujeta a inspección sin previo aviso, en caso de incumplimiento podrá ser suspendida y se iniciará el trámite para las sanciones correspondientes”.

Tanto en los sitios con el aforo del cien por ciento (100%) como del cincuenta (50%) las personas que asisten y los trabajadores deben llevar puesta la mascarilla y cumplir con todas las normas de bioseguridad.

Las autoridades de Salud en este distrito, aseguran que continuarán con estos operativos, con la finalidad de que cumplan con los protocolos establecidos y así evitar que se siga propagando el virus, no olvides que el virus no se ha ido, No bajes la guardia, señaló Ríos.