La población en general debe conocer que quienes son infectados por el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH), su detección y diagnóstico temprano es vital para incrementar de una manera considerable la eficacia de los tratamientos contra el virus y por lo tanto, la esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas.
Las autoridades regionales de Salud le recuerdan a la población que la prueba de VIH solo toma pocos minutos y se realiza bajo la estricta protección a la confidencialidad en todos los Centros, Policentros o Minsa-Capsi.
Así mismo, se recomienda a la población joven retrasar el inicio de las relaciones sexuales, reducir el número de parejas sexuales, utilizar correctamente el preservativo en todas las relaciones sexuales, a las mujeres contagiadas en estado de gestación se les recomienda llevar control prenatal adecuado.
En tanto, que el Sida es la etapa avanzada de la infección, cuando el VIH ha debilitado las defensas del cuerpo, gracias a los actuales tratamientos cada vez son más las personas que no desarrollan la infección.
Se reitera a la población protegerse de las infecciones de transmisión sexual y realizarse la prueba de detección de VIH porque un tratamiento oportuno y adecuado mejora la calidad de vida.