Cocinas sucias, trampas llenas de grasas, carnés blanco y verde vencidos o falsificados, sin permisos sanitarios, productos vencidos y alimentos en descomposición fueron algunas de las deficiencias sanitarias encontradas en el operativo de verificación por el equipo de Salud Pública de la región Metropolitana de Salud.
“Tenemos que llegar a los comerciantes, con promoción y reiterándoles cómo hacer las cosas bien, en efecto seguimos encontrando los mismos problemas, reiteramos a los comerciantes que la intención del Ministerio de Salud no es sancionar o multar es orientar, promocionar y brindar capacitación”, señala Israel Cedeño director regional.
Detalló que las aquellas personas o comercios que incumplen las medidas sanitarias o son recurrentes, son citados al Centro de Salud para ser sancionados hasta 500 balboas o en la Regional de Salud que es hasta 5,000 balboas y/o cierre temporal basados en la gravedad de las deficiencias sanitarias encontradas.
Restaurantes, abarroterías, salas de bellezas entre otros locales de interés sanitario en el sector de El Dorado fueron los verificados por los inspectores del departamento de protección de alimentos (DEPA) y Saneamiento Ambiental la noche del jueves.
Cedeño igualmente hizo el llamado a los comerciantes o representantes legales de los locales de interés sanitario que los mismos no deben pagar a inspectores o funcionarios de Salud ninguna sanción impuesta durante los operativos de verificación diurnos o nocturnos, ya que para eso están las cajas en los centros de salud o en la regional.
Agregó que de los operativos participan equipos conformados por veterinarios, inspectores del DEPA y Saneamiento Ambiental, autoridad regional y autoridad local, además de miembros de la policía nacional, por lo que solicita a los comerciantes el apoyo en cumplir las medidas sanitarias vigentes para evitar ser sancionados.