
La regional de salud en San Miguelito, en conjunto con los departamentos de Saneamiento Ambiental, Control de Alimentos y Asesoría Legal, realizo operativos sorpresa en más de 10 establecimientos dedicados a la venta de alimentos y tabaco en el corregimiento de Belisario Porras. Durante estas inspecciones se han detectado varias deficiencias sanitarias que representan un riesgo para la salud de la población.
Entre los principales problemas identificados se encuentran condiciones inadecuadas de higiene, manejo inadecuado de los alimentos y falta de cumplimiento con las normativas sanitarias vigentes, falta de carné de salud, blanco y verde, manipuladores en chancletas sin delantal, bandejas sucias y en el suelo, desinfectantes en el área de la carnicería. Estas deficiencias pueden facilitar la proliferación de bacterias como Escherichia coli, responsables de causar enfermedades como diarrea, vómitos e intoxicaciones alimentarias., señalo la directora regional de Salud en San Miguelito Yaviletsy Centella.
Además se constató el incumplimiento de la Ley 13 de Control del Tabaco, al detectarse la venta al detal de cigarrillos, sin los pictogramas correspondientes, una práctica prohibida por dicha legislación; como resultado, se procedió al decomiso del producto, según lo establecido en la normativa vigente, dijo el Jefe de Saneamiento Ambiental Omar Estribi.
El Ministerio de Salud reitera su compromiso con la protección de la salud pública y hace un llamado a todos los propietarios de establecimientos de expendio de alimentos a cumplir con las normas higiénico-sanitarias, con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores.
Las inspecciones continuarán realizándose de forma sorpresiva en todo el distrito. Es importante señalar a los responsables que esta falta conlleva sanciones que van desde 501 hasta 5,000 balboas.