La regional de Salud en Bocas del Toro, continúa impartiendo docencia sobre los estilos de vida saludable, para prevenir enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia, obesidad, entre otras.
Marta Elena Hall, médico general encargada de docencia regional del Minsa, indica que cuando un paciente tiene dos o más enfermedades de las mencionadas, pasa a ser un síndrome metabólico, por lo cual, es importante implementar cambios en nuestra alimentación, adaptados a las necesidades de cada persona y enfermedad crónica, por lo que es indispensable la evaluación por un especialista en nutrición, quién evaluará la condición de cada persona.
Además, es importante la actividad física dentro de una rutina de vida saludable; sin embargo, nos menciona Hall, que los cambios en la nutrición equivalen a un 80% de nuestra vida saludable y un 20% corresponden a la actividad física que se realice diariamente o tres veces por semana.
Hall agregó, que efectuarse controles de Salud anuales, permiten diagnosticar trastornos en sus fases iniciales, además dan la posibilidad de darle al paciente rutinas físicas y recomendaciones de una alimentación saludable para prevenir enfermedades crónicas.
Importante incluir en la alimentación el consumo de agua, frutas, vegetales, realizar actividades físicas como caminar o trotar al menos 30 minutos al día que ayudarán a un cambio en nuestro organismo.