Panamá, 19 de marzo de 2022. Llamados de atención, citaciones, sanciones, decomisos y destrucción de productos alimenticios vencidos fueron algunas de las acciones realizadas durante un operativo de verificación y cumplimientos de medidas sanitarias y de bioseguridad por el equipo de Salud Pública de la Región metropolitana en el corregimiento de 24 de Diciembre.
El equipo de inspectores recorrió locales de interés sanitario como restaurantes, abarroterías y otros, en donde el incumplimiento se hizo evidente, además de encontrar productos farmacéuticos como antibióticos y antiinflamatorios que solo se adquieren con una prescripción o receta médica en una farmacia que lo provea.
Entre los productos alimenticios decomisados encontraron pan, harina y salsas sin el registro sanitario, no etiquetados y sin la fecha de vencimiento.
Las autoridades regionales de Salud reiteran a los representantes de las empresas o comercios cumplir con las medidas establecidas para mantener un servicio sanitario o brindar productos al consumo de la población, porque su incumplimiento tendrá efectos sancionatorios y multables por el Ministerio de Salud.
También recalcan las autoridades que los equipos de verificación e inspección llegan a sus locales debidamente identificados con el acompañamiento de unidades policiales y la autoridad local o regional, que además no realizan cobros por sanciones impuestas individuales en otros lugares que no sea el Centro de Salud o la Dirección Regional Metropolitana.
El Ministerio de Salud invita a la población cumplir con las medidas y trámites pertinentes en sus premisos sanitarios y de operaciones, para evitar ser sanciones y brindar productos y servicios médicos de calidad a la población.