Gobierno Nacional de Panamá

Requisitos a viajeros que ingresan al país, procedentes de Suramérica, Reino Unido, Sudáfrica e India

Miércoles, 19 de Mayo de 2021

El Ministerio de Salud, reitera a los viajeros que provienen de países de Suramérica, Reino Unido, Sudáfrica y la India, que en Panamá el protocolo de ingreso al país exige que los mismos traigan su prueba contra la COVID-19 con una anticipación de 48 horas. 

Al ingresar a la República de Panamá, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, estos viajeros deberán realizarse una segunda prueba conocida como “prueba Solana” o la molecular de verificación y validez en los laboratorios privados que se ubican en el aeropuerto, cuyos resultados se reportan inmediatamente al pasajero y al personal del MINSA, para su seguimiento. 

Es importante que los viajeros desde sus países de origen apliquen en la página de la Autoridad de Turismo: www.atp.gob.pa y realicen las reservaciones a los hoteles autorizados en el país como el Westin de Costa del Este, Westin Playa Bonita y el Bristol opciones para cumplir su cuarentena y de no tenerlas, serán trasladados a los hoteles que les ofrece el estado panameño. 

De ser los resultados de las dos pruebas negativas, el viajero pasa al hotel de sugerencia o al que ofrece el Estado, para cumplir el período de tres días de cuarentena como se estipula en el decreto 589, sin embargo, de salir la prueba positiva el viajero pasa a los hoteles establecidos para pacientes positivos y cumplir así con su cuarentena de 14 días bajo la supervisión médica del personal de Salud. 

La cuarentena de los viajeros en los hoteles autorizados por el MINSA inicia su conteo desde que el viajero ingresa al hotel, no así en el proceso de revisión, aplicación de segunda prueba, ni espera de resultados o traslados de estos en el aeropuerto, por lo que se aclara que en el hotel debe cumplir 72 horas (3 días). 

La medida aplicada por el Ministerio de Salud de Panamá busca reducir que ingresen al país más personas contagiadas con distintas variantes, evitándose así la propagación del virus en el país.