- No hay alerta sanitaria en Panamá, por el síndrome de Guillain-Barré, pero se mantiene vigilancia epidemiológica.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, reiteró el llamado a la población a que continúen eliminando los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, vector causante del dengue, que a la semana epidemiológica No. 27, alcanzan los 2,700 casos confirmados en todo el territorio nacional.
“No tenemos alerta sanitaria, estamos dando seguimiento a los casos de dengue, que, a la fecha, hay más de 2 mil 700 casos, en lo que va del año y esa es actualmente, la prioridad sanitaria al país, por lo que es importante, tomar acciones en nuestros hogares y evitar tener potenciales criaderos de agua limpia y así evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti”, dijo Berrío.
Destacó Berrío que, en efecto, Bocas del Toro y Colón son las dos regiones con más casos confirmados y actualmente, existe un seguimiento en el campo con los equipos técnicos para controlar los brotes de dengue en el país.
Sobre los casos de influenza, la viceministra manifestó que los equipos de vacunación han continuado con el proceso en todo el país; “este es un país con cultura de vacunación y el mismo, se ha desarrollado sin mayor contratiempo”.
“No tenemos nuevos casos de influenza y no tenemos una alerta sanitaria al respecto de la influenza”; reiteró Berrío, quien agregó que el llamado de atención que es imprescindible vacunarse, para contrarrestar los casos.
Sobre la alerta emitida por las autoridades sanitarias de Perú, ante el incremento de los casos por el síndrome de Guillain-Barré, Berrío enfatizó que, “no hay alerta sanitaria en Panamá, por el síndrome de Guillain-Barré”.
Berrío explicó que se está dando seguimiento a la alerta sanitaria que ha dado Perú y los equipos técnicos del Minsa, están haciendo las evaluaciones correspondientes de vigilancia permanente, pero no hay alerta aún definida.
Sobre el proceso de contratación de recolección de la basura y del relleno sanitario de Cerro Patacón, destacó que siguiendo con las indicaciones del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se ha establecido una comisión especial, para analizar todas las medidas que se puedan tomar para contener el tema de la basura.
“Cerro Patacón es un verdadero problema, es un tema de salud pública, que estamos enfrentando de forma directa, mediante asesorías, ya en este momento, se ha sentado un equipo técnico con representantes del Gobierno de Austria y del Gobierno de Corea del Sur, para buscar alternativas viables que puedan ayudar a Panamá, a solucionar este tema”, informó.
“No es fácil, pero se está trabajando en este tema, por instrucciones del presidente de la República, consideramos que antes que termine este Gobierno, se podrá plantearle al país, un plan para contener lo que está ocurriendo por décadas en Cerro Patacón”, subrayó.
Las declaraciones de la viceministra de Salud se dieron en el marco de la firma de la Carta de Intención entre el ministerio de Salud (Minsa), el ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad Nacional de Aduanas, para la gestión, administración y manejo de Carga Refrigerada y Congelada de Productos Agroalimentarios en los Depósitos Aduaneros.