El personal del departamento de Promoción y Educación para la Salud ha jugado un rol importante en lucha Contra el COVID-19, continúan llevando ese mensaje de prevención, cuidado y concienciación, enfocados en la importancia del lavado de manos, utilización correcta de mascarillas, modos de prevención del COVID-19 y medidas de bioseguridad, haciendo énfasis en el “Quédate en Casa”, “burbuja familiar” y sal solo si es necesario.
En la provincia de Panamá Oeste, han brindado docencia, realizado volanteo, perifoneo, capacitaciones, acompañando a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en los barridos casa por casa y puestos fijos para realizar pruebas de COVID-19, además conforman los equipos de Patrullaje y trazabilidad.
A través del sistema de trazabilidad en los corregimientos con más casos activos de COVID-19, se trata de ubicar a todos los casos positivos y sus contactos con la finalidad de evitar que salgan de sus casas.
Se incluye la entrega de los medicamentos, el seguimiento y asistencia médica, la asistencia de psicológica de ser necesaria, la entrega de alimentos a través del Programa Panamá Solidario y la ayuda que sea necesaria para evitar que estas personas salgan a las calles a contagiar a otras personas.
El trabajo ha sido arduo, con la intención de brindar herramientas a la población sobre cómo protegerse del COVID-19 y los retos que representa para todos la “Nueva Normalidad”.