Gobierno Nacional de Panamá

Reglamentan la Ley 1 de Medicamentos según fue modificada por la Ley 97 de 4 de octubre de 2019

Sábado, 18 de Enero de 2020

Es un hecho, ya está en gaceta oficial el decreto ejecutivo número 36 del 17 de enero del 2020 que reglamenta, la Ley 1 del 10 de enero del 2001, la cual fue modificada por la Ley 97 del 4 de octubre del 2019.

La reglamentación de esta Ley permite comprar medicamentos cuando se determine un desabastecimiento crítico.

La comisión conformada por 7 miembros, con sus respectivos suplentes, son los encargados de evaluar por un periodo máximo de 15 días si es oportuno que el Órgano Ejecutivo declare el estado de desabastecimiento crítico de medicamentos y productos farmacéuticos.

Esta "Comisión para la Evaluación de Desabastecimiento Crítico" debe sesionar una vez al mes en reuniones ordinarias, pero cuando hay desabastecimiento se pueden reunir de manera extraordinaria.

El Ministerio de Salud hizo la primera licitación pública del 2020, el pasado 15 de enero por un monto de 68 millones de balboas dónde quedaron una serie de renglones desiertos; el siguiente paso es volver a hacer una licitación por estos renglones, si continúan desiertos, y se comprueba que van a quedar en desabastecimiento crítico, entonces la comisión asesora decidirá si se compra directamente al fabricante mediante la Ley 97.

Nike Air VaporMax