El trabajo del Control de Vectores del MINSA no ha parado en las áreas endémicas.
Debido a la actual situación se ha cambiado la logística para el transporte de insumos por vía acuática en vez de la terrestre.
El trabajo del Ministerio de Salud (MINSA) no ha cesado sobre todo en las cuatro áreas endémicas del país en donde se concentra la alerta epidemiológica de malaria, que hasta la fecha se reportan 9 mil 177 casos, informó la jefa del departamento de Control de Vectores, Carmen Pérez.
Pérez señaló que, a diferencia de otras enfermedades vectoriales, los casos de malaria se siguen focalizando sólo en cuatro regiones endémicas: comarca Ngäbe-Buglé, Guna Yala, Darién y Panamá Este.
“Hemos concentrado en los últimos ocho meses el trabajo a través de acciones con el recurso humano, financiamiento y logística para llegar a estas áreas, sobre todo con las dificultades que hemos tenido vía terrestre, por lo que hemos utilizado la vía acuática” dijo Pérez.
Por último, Pérez indicó que el MINSA sigue abasteciendo de insumos a estas zonas endémicas, para continuar haciendo el trabajo y disminuir los casos de malaria.
En el último informe del departamento de Epidemiologia de la semana No. 46, se han confirmado 61 nuevos casos de Malaria, en Guna Yala, Darién, Panamá Este y comarca Ngäbe Buglé.
El Minsa continúa reforzando las estrategias para mitigar los casos de Malaria en el país, las estrategias de promoción y prevención en estas áreas, distribuyendo mosquiteros con químicos e igualmente, reforzando la capacidad operativa y el abastecimiento de medicamentos contra esta enfermedad en todo el país.