Unos de los principales retos que ha enfrentado una madre que trabaja, es el de amamantar, sobre todo en el primer mes. Entre el dolor, los lastimados y las dificultades para lograr que coma él bebe, mientras lo sigue haciendo constante y valientemente, tiene una simple pregunta para quienes ya pasaron por eso: “¿por qué nadie me dijo?” Y no es la única que se lo ha preguntado.
Con el propósito de responder esta pregunta y otras, la región de salud de Herrera realiza la reunión docente en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, con profesionales tanto del Ministerio de Salud y Caja de Seguro Social, como todas las instituciones que forman parte del comité de lactancia materna en la provincia.
La leche materna no solo aumenta las posibilidades de supervivencia de los niños, sino que además son vitales para su crecimiento y desarrollo pleno. Estudios han demostrado que aquellos niños que recibieron leche materna exclusiva en los primeros 6 meses y de forma sostenida por lo menos hasta los 12 tuvieron mejor desempeño en pruebas de inteligencia y que el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas e inmunológicas se redujo.
Cada mujer es distinta y las posibles dificultades van de no poder producir suficiente leche o producir demasiada, a que el bebé no pueda alcanzar el pezón completamente y lastime a la madre. Por lo tanto, el apoyo moral de la familia como de los compañeros de trabajo y la comunidad deben acompañar en este proceso a las madres. Y no solo lo es para cada madre, sino que impacta a nivel colectivo, pues ayuda a derribar mitos, estigmas y prejuicios que dificultan la lactancia, sobre todo en público.
Este programa en el MINSA está bajo la coordinación de niñez y adolescencia del departamento de salud pública, quiénes aseguran la implementación de normas, protocolo y procedimientos técnicos de toda la producción de los servicios públicosy privados, directos e indirectos, y desarrollar los subsistemas de vigilancia de los factores protectores y de riesgos biopsicosociales yde la morbimortalidad, en el marco de las normas, procedimientos yestándares de calidad que regulan el ejercicio de la salud pública de la población, para garantizar la salud integral de la familia.