El equipo de la región de Salud Ngäbe-Buglé, conformado por médicos, técnicos y personal de apoyo de las diferentes áreas de atención al paciente, se trasladaron a otra de las comunidades de la comarca Ngäbe-Buglé, el jueves 26 de mayo, para la gira integral del plan Colmena, que se realizó en diferentes puntos, de las tres regiones del área comarcal.
En esta ocasión se cubrió la comunidad de Hato Pilón, ubicada en el distrito de Mironó, donde 675 personas obtuvieron atención directa, al igual que menores y adolescentes de los centros educativos de primaria y secundaria, así como adultos mayores que también participaron para realizarse sus evaluaciones.
En los temas brindados, se capacitaron a 112 adolescentes, por la clínica TARV, en Servicios amigables en temas de proyectos de vida, salud sexual y reproductiva, charlas de ITS. VIH/SID, TBC Y Planificación. La clínica TARV realizo 58 controles de salud a adolescentes.
Promoción de la Salud realizó 12 sesiones educativas, donde entregaron 290 hojas con material educativo y distribuyeron entre los asistentes gel y mascarillas. El personal de Nutrición realizó toma de peso y talla a 544 y Control realizó 544 evaluaciones nutricionales, a la vez distribuyó 2,089 libras de cremas, principalmente a personas menores que están en diversos grados de primaria.
La sección de Farmacia con su personal distribuyó 1,487 medicamentos en 552 recetas surtidas. Otra de las actividades que se ejecutaron dentro de la gira, fue la aplicación de vacunas, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), aplico 779 dosis de vacunas, 33 de vacunas contra la Covid-19 y 746 vacunas para otro tipo de enfermedades; también el Departamento de Laboratorio participó con un total 196 pruebas de entre serológicas (HIV, Sífilis, Hepatitis B), glicemias e hisopados.
Otros de los departamentos que hicieron presencia fueron Odontología que atendió a 258 pacientes y realizo 682 actividades preventivas, a su vez se atendieron a pacientes con consulta de ginecología; se captaron más de 5 pacientes con discapacidad, entre las que estaban visuales e intelectuales en la gira.
La sección de Saneamiento Ambiental con su equipo de inspectores monitoreó y visitó el acueducto de la comunidad, también inspeccionó 70 viviendas, adiestró 12 manipuladores de alimentos, inspeccionó 10 puestos y repartió 130 volantes junto a docencia ambiental a 60 personas que recibían su pago por parte del Mides, el equipo de Emergencias Médicas efectuó un traslado de paciente.
El Ministerio de Salud, a través de la región de Salud Ngäbe-Buglé participa activamente acercándose con todo su equipo a las comunidades de la Comarca para brindar esa atención humana y comprometida en donde es poco el acceso a los servicios de Salud.
Debido a esto, a lo difícil del terreno y el acceso a los centros sanitarios, la regional de Salud agradece el compromiso a las autoridades locales por el apoyo interinstitucional, la Alcaldía de Mironó y al Ministerio de Educación que hacen posible estas giras a través de sus instalaciones para ofrecer los servicios a las comunidades visitadas.