Esta semana el equipo de Salud Pública de la Región Metropolitana, realizó un operativo simultáneo a puestos de expendios de alimentos en los predios de Ciudad de la Salud y en el Instituto Oncológico Nacional (ION).
Ricardo Torres Castillo, director regional indicó que, por una solicitud del director general de la CSS, se realizó el operativo para validar el cumplimiento del código sanitario.
“Nos encontramos con una realidad, múltiples violaciones al código sanitario las cuales ameritaran las sanciones correspondientes, alimentos y productos de dudosa procedencia, vencidos y malas prácticas con respecto a la preparación de los alimentos, entre otras deficiencias sanitarias”, agregó Torres Castillo.
Mientras que, en el ION los puestos verificados por los inspectores de Saneamiento Ambiental y los veterinarios de la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DNCAVV) de la regional, hicieron decomisos de empanadas sin registro sanitario, panes vencidos, productos cárnicos, avícolas y embutidos en contaminación cruzada, además de malas condiciones higiénicas.
Jonathan Guerra, jefe regional de Salud Pública explicó que en octubre de 2024 se realizó una inspección a estos puestos de expendios de alimentos y a los dueños se les brindó orientación para la corrección de las deficiencias encontradas, sin embargo, se realiza el operativo y mantienen las deficiencias y hasta peores.
“Invitamos a los emprendedores, dueños de quioscos a cumplir con la norma sanitaria y como autoridad se realizarán los operativos todas las semanas diurnos y nocturnos en los diferentes corregimientos de responsabilidad,” agregó Guerra.
En tanto, el director regional Ricardo Torres Castillo, indicó que la responsabilidad en esta gestión es salvaguardar la salud de los panameños, y no se permitirá que áreas tan sensitivas cerca de un hospital estén llevando estas prácticas de una manera inadecuada.
En el operativo del Instituto Oncológico Nacional también participó el equipo del Municipio de Panamá.