En conmemoración del día “D” lucha contra el dengue, el personal de salud de los centros realizó diversas actividades enfocadas en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypty causante de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.
La mañana de este martes, en actividad dual el equipo de Promoción de la Salud y Control de Vectores del Policentro de Parque Lefevre y del Centro de Salud de Río Abajo, en conjunto a otras entidades organizaron un desfile con pancartas alusivas a la eliminación de criaderos, distribución de volantes y la participación de los grupos caza mosquitos de los centros educativos de Parque Lefevre y Rio Abajo.
Itxomara viuda de Serracín, educadora para la salud del Polcientro de Parque Lefevre recalcó que “la eliminación de todo criadero es lo más importante para que el mosquito no se propague, agregó que la fumigación es un paliativo, pero no la solución”.
“La comunidad debe hacer la práctica, es importante que tomen conciencia y realicen la limpieza, reciclen, pero no dejarlo a la intemperie, hay que tapar y disponer la basura en lugares apropiados”, recomienda la educadora para la salud.
Otras actividades se realizaron en las salas de espera del centro de Salud de El Chorrillo, el equipo de Promoción de la Salud con docencia en la prevención de cómo evitar los criaderos y la importancia de acudir a las instalaciones de presentar síntomas relacionados a la enfermedad.
En tanto, el equipo de Promoción y Control de Vectores del Policentro de Juan Díaz efectuó un operativo con el grupo cazamosquitos de la Escuela Toribio Berrío en sus alrededores con la finalidad de detectar y eliminar criaderos, además de entregar material informativo.
Así mismo, en Veracruz el equipo de cazamosquitos de la Escuela Bilingüe realizó una jornada de limpieza y eliminación de criaderos en su centro educativo en la lucha contra el dengue.