En conmemoración de las actividades en el marco del día mundial de la lucha contra el VIH, que se celebra durante el mes de diciembre, la Región Metropolitana de Salud, realizó hoy pruebas de VIH, a todos sus colaboradores.
La Dra. Milta Arcia, coordinadora del Programa de VIH, señaló que además de las pruebas, a través de estas iniciativas se realizan campañas de promociones y divulgaciones sobre los medios de transmisión del VIH y se da a conocer las medidas de prevención para evitar los contagios.
También indicó que se instruye sobre los deberes y derechos de las personas cuando son detectadas como portadora del VIH.
Señaló que en Panamá se ha establecido leyes que protegen a los portadores de la enfermedad, como la Ley No.40 del 2018, la cual establece artículos que garantizan estos derechos y la atención inmediata.
Manifestó que al detectarse una persona como positivo de VIH, lo primero que se le proporciona es una atención manera integral, por los médicos correspondientes.
Lo importante, explicó la Dra, es que las personas conozcan que el VIH es una enfermedad crónica como cualquier otra y que tienen derecho a recibir un tratamiento, que los va a ayudar a aumentar sus defensas y evitar el desarrollo del SIDA.
Destacó que Panamá es uno de los pocos países que dentro de su legislación garantiza la entrega gratuita de medicamentos a los pacientes e incluso dijo que hay muchas personas que viene de otros países a buscar tratamiento en nuestro país.
Recalcó la importancia que las personas con VIH positivo busquen atención atención en las clínicas que operan en el Hospital Santo Tomas, y la Caja de Seguro Social, además de las clínicas amigables del Minsa, ubicadas en El Chorrillo y Santa Ana, donde hay acceso a las pruebas y al tratamiento.