La mañana de este jueves, se realizó en la región Metropolitana de Salud, la segunda capacitación sobre seguimiento de jornada preparativa del sector salud en el III Simulacro regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria.
Federico Armien, asesor del despacho superior del Ministerio de Salud en tema de comunicación de riesgos y emergencias de salud explicó que “este simulacro es muy importante, porque se evaluará la respuesta del sistema de salud ante un desastre o emergencia.”
“En este tercer simulacro participarán unos 12 países invitados, 1,500 evaluadores internacionales, más de 10 consultores de organismos como Comisca, CDC, NOHA, OEA, entre otros” agregó el asesor.
Simultáneamente, un equipo de epidemiólogos de los diferentes centros de Salud y de la sede regional participaron de taller para el abordaje de desastres en varios escenarios.
Catherine Castillo, coordinadora regional de epidemiología indicó que “se realiza el abordaje de situaciones de desastres en tres escenarios específicos, todos simulados terremotos, brote de gripe aviar y tormenta tropical”.
“Lo principal de esta simulación es prepararnos en cuanto a las necesidades que se requieran para llevar a cabo una buena vigilancia posterior a un desastre o anterior a un desastre en todo lo que es el ciclo del desastre” agregó la epidemióloga.
El III Simulacro se realizará del 13 al 16 de junio del año en curso, con la participación del sector salud compuesto por el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Sume 911, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cruz Roja, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Instituto Conmemorativo Gorgas (Icges) y la Agencia Panameña de Alimentos (APA).