Gobierno Nacional de Panamá

Región metropolitana continúa aumentando cobertura y reforzando trazabilidad

Sábado, 10 de Octubre de 2020

Continúa el Equipo Unificado de Trazabilidad comunitaria (EUT) de la Región Metropolitana de Salud redoblando esfuerzos para una mayor cobertura en los pacientes y efectividad en estrategia desarrollada los siete días de la semana con el apoyo de la fuerza de tarea conjunta (FTC), autoridades locales y los líderes comunitarios.

Este sábado el equipo de enfermería del Centro de Salud Emiliano Ponce en Calidonia, realizó una jornada de vacunación a la población menor, adulta y adulta mayor en el gazebo de la Multi Grande del sector de San Miguel, además en su trazabilidad con el ERR hizo toma de pruebas rápidas en el sector de Bella Vista.

El personal de Promoción para la Salud y el equipo de Saneamiento Ambiental de la región realizó verificación al cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por la COVID-19 en establecimientos y locales comerciales de Albrook Mall.

El EUT del Policentro de Parque Lefevre, hizo recorrido de verificación al cumplimiento del uso de la mascarilla y promoción de la salud a los visitantes de la Cinta Costera, como también el equipo de Saneamiento Ambiental y departamento de Protección de Alimentos (DEPA) efectuó vigilancia por la COVID e interés sanitario a todos los locales de este corregimiento, aplicando las normativas correspondientes y a quienes incumplieron se les citó para su posterior sanción.

En Las Mañanitas el EUT del Centro de Salud durante su trazabilidad en el sector 17, entregó a pacientes positivos la ayuda solidaria de las bolsas con alimentos, visita domiciliaria y el ERR realizó las tomas de muestras por hisopado a contactos estrechos, así mismo Promoción de la Salud está enfocada en la bioseguridad individual y colectiva, también se realizó operativo contra el mosquito Aedes Aegypti, se realizó operativo intersectorial de verificación por Control de Vectores.

En el marco de la campaña contra el cáncer, en el Centro de Salud de Veracruz el personal de enfermería brindó docencia sobre la prevención del cáncer cérvico uterino y de mamas, además la importancia de realizarse el Papanicolau y las mamografías ya que a tiempo se salvan vidas, además por el equipo de saneamiento ambiental y DEPA realizaron operativo de cumplimiento de las Guías Sanitarias para Restaurantes, fondas y similares.

En seguimiento a los pacientes positivos por la COVID-19, el EUT del Centro de Salud de Pueblo Nuevo entregó kits Protégete Panamá con medicamentos y el oxímetro para el control y monitoreo de la condición del paciente.

En el sector de Juan Díaz con Equipos de Respuesta Rápida (ERR) del ULAPS Máximo Herrera, la Policlínica JJ Vallarino de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Policentro de Juan Díaz en coordinación efectiva, realizaron toma de muestras por hisopado a contactos estrechos en 10 residencias.

En el sector de San Felipe el EUT y el equipo de Saneamiento Ambiental y Promoción de la Salud realizaron operativo a los restaurantes en el área a los cuales, también se les entregó las guías sanitarias de restaurantes, fondas y similares.

En Curundú el equipo de enfermeras realizó una jornada de vacunación en las Multis municipales, aplicando más de 300 dósis de vacunas entre adultos y niño, además de la trazabilidad con la entrega de bolsas con alimentos.

El MINSA-Capsi de Las Garzas realizó la trazabilidad en las comunidades de Río Chico, Paso Blanco, Arnulfo Escalona y Pacora Gardens, distribuyendo la alimentación a pacientes positivos por la COVID-19 con el apoyo de la Junta Comunal, como también  se distribuyó los kits Protégete Panamá con medicamentos y oxímetros.