Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud pendiente al cumplimiento de medidas sanitarias

Martes, 22 de Septiembre de 2020

Con lo acontecido el pasado sábado en el Caseway de Amador, al volcarse una gran cantidad de personas a este importante sitio de esparcimiento, la Región Metropolitana de Salud “instauró rondas de seguimiento para cumplimiento de normas en la Calzada de Amador, la Cinta Costera y el Parque Omar” señaló el dr. Israel Cedeño director regional. 

Explicó que la ansiedad y el encerramiento al darse la flexibilización de la medida de restricción de movilidad por género y número tendría su efecto, “teníamos previsto que esto iba a suceder”. 

“Sin embargo, este es el preciso momento que las autoridades hemos estado haciendo llamado de atención hace varias semanas, respecto a la responsabilidad compartida, la responsabilidad social, la concientización de la población, independientemente que tengamos más libertad de movilidad, tenemos que estar conscientes en el uso de la mascarilla, distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos” enfatiza el dr. Cedeño. 

Resaltó que el Ministerio de Salud (MINSA), seguirá vigilante y reiterando a la población que se deben respetar las medidas de bioseguridad, ya que se busca el equilibrio entre lo económico y lo sanitario. 

“Este es el momento preciso, que las autoridades estamos apostando a esa concientización de la población en su responsabilidad de la auto bioseguridad,” recalcó el director regional de Salud Metropolitana. 

En otro hecho que se encuentra bajo investigación por parte del MINSA, ha sido la circulación de un video en las redes sociales, que muestra a varias personas sin mascarilla en un local comercial, donde supuestamente era grabado un video musical. 

A lo que el dr. Cedeño indicó que, para realizar este tipo de actividades, definitivamente se debe contar con una autorización del MINSA, como lo han realizado otras televisoras con sus programas y shows, donde se acude para la revisión y verificación. 

Explicó que se les expide un permiso, basado en que están cumpliendo con todas las normativas de bioseguridad durante la grabación del programa, en este caso es igual, ellos debieron haber solicitado un permiso, en este caso específico, el local está ubicado en el corregimiento de San Felipe. 

El dr. Cedeño dijo que se le habían dado las instrucciones a la directora médica del Centro de Salud para que iniciara las investigaciones con la citación del dueño del local para verificar si cuenta con los permisos y verificar el quorum que hubo en un momento dado en esa grabación, igualmente se citará al productor de la grabación y a las personas que aparecen en el video para aplicar el Decreto Ejecutivo 961 del 18 de agosto de 2020 y las sanciones pertinentes.