
En conmemoración del Día Regional de las Frutas celebrado cada 3 de mayo, y como parte de la campaña del Plan de Aceleración para Detener la Obesidad (PADO), la Región de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) en Panamá Oeste, realizó una feria educativa y recreativa para fomentar el consumo de frutas como parte de una alimentación equilibrada y saludable.
El director médico regional, Jorge Melo, agradeció a los departamentos de Promoción de la Salud y Salud Nutricional, que presentaron creativos stands representando distintas frutas. Participaron las secciones de Salud Pública, Provisión de los Servicios, Dirección Médica, Salud Escolar, Salud Bucal, Niñez y Tamizaje Neonatal, Laboratorio, Recursos Humanos, Registros Médicos, Administración y el Programa de Estrategias de Extensión de Cobertura (EEC-FORIS).
Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de dinámicas educativas, degustaciones y exhibiciones de frutas como: sandía, manzana, melón, maracuyá, guayaba, fresa, uva, naranja, limón, piña, banana y mango. También se ofrecieron ensaladas, licuados, paletas naturales, smoothies y recetas saludables, acompañadas de material informativo y artículos promocionales.
Un jurado calificador conformado por Arelis Aguilar (Promoción de la Salud a nivel nacional), Keyla Quintero (Ministerio de Educación) y Eduardo Camarena (nutricionista del Hospital Regional Nicolás A. Solano), evaluó creatividad, presentación y mensaje educativo de cada exposición.
Los ganadores fueron: primer lugar Departamento de Recursos Humanos (naranja); segundo lugar Coordinación de Niñez y Tamizaje Neonatal (limón); tercer lugar Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud – REGES (guayaba)
La subdirectora regional de Salud, Michelle Rangel, felicitó a todos los equipos y subrayó la importancia de estas iniciativas para promover hábitos alimentarios saludables desde edades tempranas, reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles y fortalecer la educación nutricional en la comunidad. Asimismo, hizo entrega de reconocimientos a los equipos ganadores y a los niños participantes.