
En el marco del Día de la Prevención de la Enfermedad de Chagas, el Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Veraguas, llevó a cabo diversas actividades educativas con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad infecciosa.
Las acciones se desarrollaron en las oficinas regionales, centros de salud e incluso a través de los medios de comunicación locales.
En la sede regional del Minsa se confeccionó un mural ilustrativo y se realizó un recorrido por los diferentes departamentos, brindando docencia y distribuyendo material informativo alusivo a la fecha.
La enfermedad de chagas, también conocida como tripanosomiasis americana, es una infección causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido principalmente por un insecto conocido popularmente como chinche besucona o pito.
Durante la fase aguda de la enfermedad pueden presentarse síntomas como fiebre, malestar general, inflamación en el sitio de entrada del parásito y ganglios inflamados.
En la fase crónica, la enfermedad puede derivar en complicaciones más graves como insuficiencia cardíaca y trastornos digestivos.