Con murales, docencia en las unidades de atención y entrega de preservativos, la región de Salud de Los Santos hace un llamado a la población para que adopte las medidas de prevención que evitan contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual, si no es tratado a tiempo puede causar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).
El Departamento de Promoción de Salud y la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital Regional Anita Moreno desarrollan a lo largo de la semana las jornadas en las instalaciones de salud de la provincia, en ese sentido, la licenciada Mónica Solís, coordinadora de Promoción de la Salud exhortó a la población a que ponga en práctica las recomendaciones del Minsa, entre ellas, el uso de preservativos, fidelidad de pareja y realizarse pruebas periódicas para determinar la presencia o no del virus.
El doctor Ariosto Hernández, médico de la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital Regional Anita Moreno también se sumó al llamado y advirtió que los casos en la provincia van en aumento, sobre todo en la población joven entre los 20 y 30 años. “Siendo un virus prevenible, pedimos a la población poner en práctica la abstinencia, la fidelidad o el uso del preservativo”, señaló el especialista.
Hernández dijo que anualmente detectaban un promedio de 20 casos nuevos; sin embargo, para el primer semestre del 2021 ya se registró esa cantidad, recomendó a los padres de familia orientar a sus hijos acerca del sexo seguro y en caso de haber sostenido una relación de riesgo, realizarse la prueba, la cual es gratis en todas las instalaciones de Salud incluso en la misma Clínica Antirretroviral del Hospital Anita Moreno de La Villa de Los Santos.
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Sida, este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión como un problema de salud pública mundial.