Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Los Santos impulsa acciones de prevención del suicidio

Viernes, 10 de Septiembre de 2021

Reuniones, caminatas, charlas, murales y volanteos, son parte de las actividades permanentes de la Región de Salud de Los Santos orientadas a la promoción de la salud mental y acciones tendientes a disminuir los índices de intentos de suicidios y suicidios. 

Dichas acciones se fortalecen en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio este viernes 10 de septiembre con un equipo de profesionales integrado por médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales y promotores de la Salud, todos capacitados para advertir y orientar a la población sobre los factores protectores y de riesgo para la salud física y mental.  

A nivel de Centros de Salud, existen los equipos de atención primaria de salud mental que trabajan con grupos de todas las edades con iniciativas como charlas, murales, caminatas, debates y clínicas de cesación del tabaco.  

En las Regiones de Salud de Los Santos y Herrera, desde el 2007 está la Red Intersectorial de Salud Mental y Prevención del Suicidio en Azuero, integrada por representantes de 40 instituciones públicas y privadas, universidades, juntas técnicas de ambas provincias, policías, entre otras, coordinadas por el Ministerio de Salud para reforzar el mensaje de prevención del suicidio.  

En el marco de la ocasión, el doctor Ayvar Hernández, director de la región de Salud de Los Santos reconoció la disposición y entrega del personal sanitario que hace realidad el lema de este año: Crear Esperanza a través de la Acción.  

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.