Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Los Santos fortalece capacidades de atención infantil

Jueves, 9 de Septiembre de 2021

Personal sanitario de la región de Salud de Los Santos es capacitado a través del seminario taller: “Orientación a la familia sobre el cuidado para el desarrollo infantil temprano”, con el objetivo de fortalecer las capacidades del equipo de Salud en la orientación de las familias sobre el desarrollo infantil temprano y la atención de niños menores de 5 años. 

La modalidad de capacitación es teórico – práctica, siendo la parte teórica de manera semipresencial con la participación de destacados conferencistas y facilitadores nacionales los miércoles 8 y jueves 9 de septiembre; mientras, la práctica se desarrollará los días 15 y 16. 

Médicos, enfermeras, fonoaudiólogos, estimuladores tempranos y trabajadores sociales, participan de la jornada que se desarrolla en el Minsa-Capsi de La Villa de Los Santos. 

Entre los temas abordados están: El cuidado cariñoso y sensible a las necesidades de los niños y niñas. ¿Quién es el cuidador?; Estimulación, crecimiento y desarrollo; Desarrollo del cerebro; Recomendaciones para el cuidado en el desarrollo: recién nacido, de 1 a 6 meses, desarrollo físico, comunicativo y socio emocional.  

La capacitación permitirá observar e identificar la calidad de la interacción entre el niño, la madre, el padre u otro cuidador; orientar a la familia sobre las actividades que fortalecen la relación entre el niño y el cuidador; recomendar actividades de juego y comunicación para estimulación del crecimiento y desarrollo óptimo, y sobre todo, guiar a la familia para que puedan resolver problemas de atención en el hogar y crear condiciones seguras y estimulantes para el aprendizaje.  

Los participantes deberán ser agentes multiplicadores del tema en sus unidades de trabajo distribuidas en los siete distritos de la provincia de Los Santos. Dicha actividad va en sintonía con el Programa de Niñez y Adolescencia y forma parte de las acciones de seguimiento de la Ruta de Atención Integral a la Primera Infancia en Panamá (RAIPI).