
La Región de Salud de Herrera, a través de las secciones de Epidemiología, Niñez y Adolescencia y el Departamento de Promoción de la Salud, lanzó la estrategia educativa “Niños en Acción: Detectives del Dengue”, dirigida a estudiantes de cuarto grado de primaria.
La Escuela Sergio Pérez Delgado, ubicada en el corregimiento de Monagrillo, fue seleccionada como centro piloto del programa, debido a la alta incidencia de casos de dengue reportados en esta comunidad del distrito de Chitré.
A través de esta iniciativa, los estudiantes aprenderán a identificar y eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti. Como parte del proceso de aprendizaje, se les entregará una bitácora donde con el apoyo de sus padres, registrarán los criaderos encontrados en sus hogares y alrededores. Esta actividad busca fortalecer el vínculo entre escuela, familia y comunidad.
La información recopilada será analizada por el equipo de salud para evaluar el nivel de comprensión de los estudiantes, reforzar conceptos clave y aclarar dudas. La estrategia no solo promueve el aprendizaje, sino que empodera a los niños como agentes de cambio y promotores de prácticas saludables, integrándolos activamente en el esfuerzo comunitario por reducir los casos de dengue en la provincia.