Gobierno Nacional de Panamá
Gobierno Nacional de Panamá

Región de Salud de Herrera intensifica vigilancia epidemiológica

Viernes, 10 de Febrero de 2023
  • La medida se toma ante el aumento de casos y la proximidad de los Carnavales

Ante la llegada de las fiestas de carnaval, la región de Salud de Herrera intensifica sus operativos de vigilancia con miras a detectar, prevenir y contrarrestar enfermedades vectoriales como el Hantavirus, que en lo que va del año 2023 suma dos casos confirmados.

De éstos, el más reciente caso fue confirmado por prueba serológica, en un paciente masculino de 71 años, residente en el distrito de Chitré, corregimiento de San Juan Bautista, quien lamentablemente falleció tras presentar Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.

Según el informe preliminar, el paciente presentó síntomas como diarrea, fiebre, debilidad y desorientación y fue atendido en la Sala de Urgencias del hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré, ya que además presentó dificultad respiratoria, por lo que fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció antes de las 24 horas de la hospitalización.

Así mismo informamos que una paciente femenina de 27 años, procedente del corregimiento de Pesé cabecera, distrito de Pesé, está siendo evaluada bajo sospecha de hantavirus, cuya muestra ya fue tomada y se está a la espera de los resultados confirmatorios.

Se solicita a la ciudadanía en general que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolores musculares, tos, malestar estomacal, dolor de cabeza y dificultad para respirar, acudir prontamente a una instalación de Salud, ya que puede convertirse rápidamente en una enfermedad más grave.

Es importante disminuir las posibilidades de contagio, extremando las medidas de aseo y bioseguridad, ya que las formas más comunes de transmisión son por inhalación, a través del aire contaminado por excrementos de roedores afectados o el material de sus nidos; al ingerir alimentos contaminados con saliva, orina o excrementos de ratones, o al tocar cosas contaminadas por el virus, como un nido y, luego, tocarse la boca, los ojos o la nariz.