
La comunidad de Portobelo, cabecera de la Costa Arriba de Colón, recibió una intervención integral de promoción y educación para la salud por parte del Ministerio de Salud (Minsa). Esta iniciativa, desencadenada por el reporte de un caso de leptospirosis en la zona, implementó estrategias de información, educación y comunicación (IEC) a nivel comunitario.
Esta estrategia incluyó entrevistas a domicilio con entrega de medidas preventivas escritas, fomentando el autocuidado de la salud, además se orientó a manipuladores de alimentos en puntos de ventas apoyados con mensajes escritos.
El trabajo se complementó con la difusión de mensajes vía perifoneo, simultáneamente se incluyó el tema de buenas prácticas para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
Anteriormente los departamentos de Control de vectores, Dirección nacional de control de alimentos y vigilancia veterinaria y Saneamiento ambiental del Ministerio de Salud en Colón han desarrollado intervenciones en estas localidades.