Todo paciente diagnosticado con tuberculosis (TB) es atendido por el equipo de la región de Salud de Colón, con el tratamiento dispuesto para ello, lo que también implica un seguimiento personalizado en su recuperación, el programa es coordinado por Ana Mitchell de Chávez y la enfermera Odemaris Luque de Mondragón.
Odemaris Luque de Mondragón, manifestó que el equipo se mantiene vigilante de los casos de TB a nivel de la región, que acumulan en la actualidad 94 casos de la esta enfermedad, los pacientes son diagnosticados en el área hospitalaria y en los Centros de Salud, en la que se le da seguimiento mediante un laboratorio especializado para atender esta enfermedad.
Indicó que tener este laboratorio permite detectar a una persona, si tiene o no la enfermedad y en caso positivo, darle tratamiento enseguida, con el apoyo de los médicos especialistas, neumólogos, infectólogos, incluso pacientes con doble infección TB y VIH.
Agregó que las personas han perdido “el temor”, a tener este diagnóstico de la TB, porque el equipo de salud le explica que existe un tratamiento de medicamentos que debe de seguir, para poder curarse, en un periodo mínimo de 6 meses.
Mondragón señaló que, si la persona tiene una tos de 15 días, pérdida de peso, fiebre en las tardes, ganglios inflamados, puede ser que tenga la TB, para la cual se le hace examen, lo importante añadió es que el tratamiento es completamente gratuito en todos los niveles de atención, en la que se capta al paciente con TB.
Los equipos médicos de la Región de salud y de los centros de salud desarrollan una serie de visitas a los pacientes con TB, para verificar que los mismos estén tomando los medicamentos para que se recuperen. Nota no. 8.-Región de salud de Colón ofrece tratamiento y seguimiento a pacientes con tuberculosis.