Debido al incremento de casos de Covid-19 en la provincia de Los Santos, el personal del Departamento de Promoción de la Salud brinda apoyo a los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) en las acciones de búsqueda y seguimiento de posibles positivos al virus.
El trabajo consiste en realizar pruebas de Covid-19 a personas que conviven con pacientes positivos que cumplen con el aislamiento domiciliario o contactos de los que ya tienen síntomas, con el fin de identificar los nuevos casos y frenar la cadena de contagios. Además, se les orienta acerca del manejo del paciente positivo en casa, los cuidados que deben tener para evitar contagios, la importancia del lavado de manos y uso de mascarillas, entre otras recomendaciones.
El personal sanitario se mantiene en constante seguimiento tanto en áreas urbanas como rurales, incluso en zonas de difícil acceso.
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, ya sea por primera, segunda, tercera dosis o el refuerzo para mayores de 16 años con más de tres meses de haberse colocado la segunda vacuna, el llamado tuvo buena acogida. Desde tempranas horas de este martes, se registró una afluencia constante de personas en las instalaciones de salud de la provincia de Los Santos.
El Ministerio de Salud, regional de Los Santos reitera que en el circuito 7-1 las dosis estarán disponibles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. en el Minsa-Capsi y Policlínica Miguel Cárdenas de Las Tablas, Centro de Salud y ULAPS de Guararé, Centro de Salud de Pocrí y Minsa-Capsi de Pedasí.
En el circuito 7-2 las vacunas se aplicarán en la Policlínica San Juan de Dios y Centro de Salud Virgilio Moreno del distrito de Los Santos, Minsa-Capsi de Macaracas, ULAPS y Hospital Rural de Tonosí.