Con el fin de fortalecer las capacidades y conocimiento para la aplicación de la Ley 13 del 24 de enero de 2008 o la Ley que regula el Tabaquismo, el Ministerio de Salud, región de Chiriquí realizó este miércoles 30, una jornada capacitación para alcaldes de los 13 distritos y sus respectivos jueces de paz, autoridades que deben mantener estricto seguimiento de esta norma.
María Juanita Castillo de Guerra, jefa de Promoción de la Salud explicó que con esta acción se busca actualizar a quienes son los brazos ejecutores que deben aplicar sanciones a quienes no cumplan con lo estipulado.
"El papel de los alcaldes y jueces de paz es de mucha importancia en esta lucha para ir, poco a poco abriendo más espacios libres de humo, aunado a ello, los efectos que causa en la salud el humo de cigarrillos en cualquiera de sus presentaciones, no solo para quienes fuman, también para aquellos que aspiran el humo"
Luis Carlos Bravo, coordinador de salud pública comentó a los presentes los aspectos legales para el control del tabaco, mientras el médico salubrista Ramón Ramón abordó las consecuencias del tabaquismo en la salud y las enfermedades que esto produce.
En tanto, el coordinador regional de salud de adultos, Ramón Castillo instruyó a los presentes sobre las enfermedades crónicas y las medidas de prevención, reiterando que es crucial mantener los controles de peso, talla, presión arterial y glucosa.
Otra de las actividades fue la formación de un panel compuesto por Juan Pablo Rodríguez, el técnico Diego Serrano y Luis Felipe Álvarez quienes trataron sobre la vigilancia para el control del tabaco.
Gladys Novoa, directora regional de salud reconoció la importancia de esta iniciativa y recordó que esta institución cuenta con cinco clinicas de cesación ubicadas en el Policentro de Barú, Minsa Capsi de Dolega y Tierras Altas, Policentro de la Barriada San José y la sede Regional del Minsa.