En la recta final de la Semana de la Lactancia Materna en todas las instalaciones del Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, se ha mantenido la docencia a través de murales, panfletos y charlas al público sobre los múltiples beneficios que acarrea esta práctica, para hijos y madres.
La coordinadora regional del programa de la Primera Infancia, Niñez, Escolar y Adolescencia, Aura Sousa, destacó que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir niño en sus primeros dos años de edad; y la misma debe ser su alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.
Además de su inigualable valor nutricional, la leche materna crea defensas inmunológicas a los niños, por lo que la instalación de salas de lactancia materna en ambientes laborales es un gran avance, indicó la funcionaria.
Sousa agregó que la lactancia materna también beneficia a las madres, al contribuir a su recuperación física y disminuir los riesgos de enfermedades como el cáncer de mamas, de útero y de ovarios.
El Ministerio de Salud fomenta permanentemente la lactancia materna, mediante la educación de las mujeres en edad fértil; y exigiendo el cumplimiento de las leyes que protegen a las mujeres lactantes.
La Ley 135 del 23 de mayo del 2020 aumenta la protección de mujeres embarazadas y lactantes, fortaleciendo el fuero maternal y estableciendo facilidades para que las madres alimenten a sus hijos.