Miembros de los tres equipos del programa de Fortalecimiento de las Redes Integradas de Salud (FORIS), que operan en la provincia de Chiriquí, reciben instrucción sobre asuntos técnicos y administrativos, relacionados a sus actividades.
El coordinador técnico encargado de FORIS, Dr. Julio Guerra indicó que la actual inducción sobre diversos programas del Ministerio de Salud, refuerzan integralmente los conocimientos y capacidades de los equipos de este programa.
Guerra indicó que el año pasado FORIS logró aumentar la cobertura de la atención primaria de salud y en la promoción para la salud, acentuando sus esfuerzos en las comunidades afectadas por las inundadas durante fenómenos climáticos.
La encargada de la información estadística del FORIS en Chiriquí, Licda. Noris Andrades, agregó que el año pasado se logró impactar mensualmente a un promedio de dos mil habitantes, en la Región de Chiriquí.
Durante la jornada de capacitación se abordaron temas como el manejo de formularios utilizados en la atención primaria de salud, saneamiento ambiental, salud de adultos y cuidados paliativos.
En Chiriquí operan el Equipo #1, en el distrito de Tolé (Tolé, Bella Vista, Cerro Viejo, El Cristo, Justo Fidel Palacios, Potrero de Caña, Quebrada de Piedra, Lajas de Tolé, y Quebrada Lajas; el Equipo #5 en el distrito de Barú (Puerto Armuelles, Baco, Rodolfo Aguilar, Limones); y el Equipo #7 en comunidades de Renacimiento (Río Sereno, Santa Clara, Cañas Gordas, Breñón) y de Bugaba (Gómez y San Andrés)
Cada equipo es conformado por un médico general, una enfermera, una técnica en enfermería, un educador para la salud, un captador de datos y un conductor de transporte.