Un grupo de enfermeras reciben inducción y capacitación sobre las actividades incluidas en los programas que desarrolla el Ministerio de Salud en la red de instalaciones del primer nivel en la provincia de Chiriquí.
La enfermera jefa del programa de Salud Mental en Chiriquí, Karen Mendoza destacó la importancia de actualizar las capacidades del personal técnico responsable de atender la población que acuden a las instalaciones del MINSA en los catorce distritos de esta provincia.
Las enfermeras de cada Centro de Salud están comprometidas en la prevención, protección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de toda la población que demande servicio, especialmente los que padecen enfermedades crónicas, indicó Mendoza.
En el caso de enfermedades mentales y cognoscitivas, las enfermeras generalistas deben ser capaces de procurar la prevención, la disminución de riesgos, evitar la cronicidad y de mejorar la calidad de vida de cada paciente, señaló la funcionaria.
“Recordemos que las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y con dependencia química, también pueden padecer enfermedades crónicas que padece gran parte del resto de la población como diabetes e hipertensión, por lo que requieren una atención integral”, advirtió Mendoza.
Una preocupación constante del equipo de Salud Mental son los niños y jóvenes que comparten hogares disfuncionales, por violencia, adicciones y delincuencia, pues a los mismos se les dificulta desarrollarse y lograr insertarse con éxito en la sociedad.