En la región metropolitana de Salud el equipo humano que labora en el área de aseo y atención médica de los Centros de Salud, refuerzan el tema de los protocolos de seguridad personal ante un caso positivo por la viruela símica (monkey pox), similar al establecido en la pandemia por la Covid-19.
El enfoque de docencia es la colocación del equipo de protección personal (EPP) en su vestir y desvestir correcto, para evitar ser contagiados y la importancia de mantener la seguridad individual para evitar riesgos.
La capacitación de refuerzo se desarrolla con una docencia teórica y otra práctica (simulación) para que el recurso humano laboral de una manera adecuada desempeñe sus funciones, pero manteniendo las medidas de seguridad para evitar su contagio.
Esta acción se ha ejecutado en los Centros de Salud con el compromiso de velar por la salud de la población y de los funcionarios públicos sanitarios; desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
A nivel mundial los datos reportados por la OMS, Indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.
Entre las recomendaciones emanadas de la OMS para prevenir el contagio están los siguientes, realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente, evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo, de presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no auto medicarse.
Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo, cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.