- La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.
- La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
El Ministerio de Salud (Minsa), continúa con la implementación de diversos mecanismos para reforzar la vacunación contra la influenza en todas las regiones y reducir el incremento de casos a nivel nacional.
Yolanda Ng Chinkee, enfermera encargada de la sección de pediatría del Centro de Salud, Amelia Denis de Icaza, en el sector de Pan de Azúcar, se refirió a las estrategias que impulsa la Región de Salud de San Miguelito, para fortalecer la aplicación en la parte externa de las instalaciones de salud para agilizar el proceso.
Paralelamente, dijo que se inmunizará en las juntas comunales, parques y el Centro Comercia de Los Andes, cerca de la zona paga los fines de semana a partir de la 8:00 am. Resaltó que en los centros de salud de lunes a viernes desde la 7:00 am.
Medidas preventivas
Entre las medidas para evitar el virus se encuentran mantenerse alejados de las personas que están enfermas, cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos con frecuencia.
Síntomas
- fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
Datos de Interés
El Ministerio de Salud (Minsa), informó recientemente sobre las dos defunciones (un menor de edad y un adulto) y se encuentran bajo investigación epidemiológica, por lo que las autoridades recomiendan a la población vacunarse; menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y enfermedades crónicas pulmonares crónicas (asma) y así evitar mayores complicaciones respiratorias.
El sistema de vigilancia epidemiológica y laboratorial ha determinado un incremento en la circulación en el país, de los virus de influenza AH1N1 y de influenza AH3N2.