Durante estas festividades navideñas, la Región de Salud de San Miguelito, a través del Departamento de Promoción de la Salud, realizó volanteo en áreas de mayor tránsito, como la Zona Paga del Metro Bus en Los Andes Mall, con la finalidad de orientar a la población sobre las medidas de bioseguridad COVID-19, alimentación saludable en esta época navideña, No más niños quemados, entre otras.
La misma busca concienciar a la población en general sobre las graves consecuencias físicas y psicológicas que pueden dejar las víctimas por quemaduras. La mayoría de las quemaduras se registran porque los niños usan artefactos pirotécnicos; además de las quemaduras por escaldaduras, es decir, líquido caliente o aceite caliente.
El resto de los casos que se registran están relacionados con quemaduras por contacto y quemaduras por llama.
La Directora Regional de Salud de San Miguelito Yaritzel Ríos Directora Regional de Salud de San Miguelito, apuntó que todas las quemaduras son completamente prevenibles y que se requiere que la población este educada para reducir la incidencia y gravedad de los casos; igualmente deben mantener las medidas de prevención de la covid-19.
En estas festividades Navideñas y de Fin de Año, las autoridades de salud, instan a la población, NO BAJEMOS LA GUARDIA FRENTE AL COVID19, para lograr disminuir los contagios, debemos mantener las medidas de bioseguridad como el uso correcto de la mascarilla en aglomeraciones, transporte público e instalaciones de salud. Igualmente el lavado de manos frecuentemente y mantener el distanciamiento físico, son herramientas esenciales para evitar contagiarse por COVID19. No olvides que esto es responsabilidad de todos, dijo Ríos.
Si presenta síntomas parecidos a los de la COVID-19; además no ponga ninguna sustancia en la quemadura, pastas dentales, cremas, desodorantes, aceites de ningún tipo o recetas caseras, espere ser atendido por un profesional de la salud.
No tape la lesión, es mejor dejarla descubierta para que se seque y sané más rápido.
Diríjase de inmediato al Centro de Salud, más cercano o llame al 911.No deje que pase el tiempo, una adecuada y rápida atención previene infecciones que después hacen más difícil la recuperación.