Con el propósito de fortalecer conocimientos e intercambiar experiencias, el Ministerio de Salud, regional de Los Santos, inició este jueves el Segundo Taller de Cuidados Paliativos, con la participación de los diez equipos existentes en la provincia, tanto de la Caja de Seguro Social como del MINSA.
El doctor Antonio Manuel González González, director regional de Salud en Los Santos, dio las palabras de bienvenida a la jornada de dos días que se desarrolla en la ciudad de Las Tablas.
El doctor González González agradeció la participación de los equipos de trabajo y reconoció la labor de la licenciada Urimia Jaén por iniciar en el año 2012, con muy pocos recursos y mucho esfuerzo, el Programa de Cuidados Paliativos en la provincia de Los Santos.
"No es ayudar a morir al paciente, es más que eso, es darle una muerte digna, se trata de que el paciente este con su familia, reciba la atención que requiere y también ver el duelo familiar", manifestó el doctor González.
La licenciada Urimia Jaén PhD, coordinadora del Programa de Cuidados Paliativos del MINSA en Los Santos, resaltó que las docencias que se imparten durante el taller están dirigidas a reforzar los conocimientos de los equipos de Cuidados Paliativos, con énfasis en aspectos fundamentales como la empatía y la humanización.
La provincia de Los Santos cuenta con diez equipos de Cuidados Paliativos, siete del Ministerio de Salud y tres de la Caja de Seguro Social, compuestos por médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y fisioterapeutas.
El tema adquiere mayor relevancia por tratarse de una provincia de población geronte, donde se atiende considerablemente pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, entre las que sobresalen: el cáncer de próstata, de colon, mama, gástrico, de piel, incluso casos de osteosarcoma o cáncer óseo.
Durante la jornada se desarrollan temas como: historia del Programa de Cuidados Paliativos, manejo nutricional integral del paciente, humanización del cuidado, rol del trabajador social, manejo de síntomas, cuidado de la piel del paciente, viviendo la pérdida en cuidados paliativos y morir en casa o en el hospital. La capacitación se complementa con diversos talleres y dinámicas.