Gobierno Nacional de Panamá

Realizan prueba de hisopados casa por casa en Brisas del Golf

Viernes, 12 de Marzo de 2021

Autoridades del Ministerio de Salud en San Miguelito, el Equipo Unificado de Trazabilidad en conjunto con la Junta Comunal de Rufina Alfaro, se trasladaron a la comunidad de Brisas del Golf, donde se han presentado considerables números de casos activos de COVID-19.

Además, se realizaron actividades de promoción y orientación en cuanto a las medidas de bioseguridad, para evitar que se sigan propagando los casos.

Un total de 90 pruebas de hisopados se realizaron durante un recorrido casa por casa en Brisas del Golf, las autoridades regionales y locales del distrito, de estos, 43 hisopados casa por casa y 47 en el hisopado exprés, del total, resultaron 2 casos positivos por COVID-19.

Con esta estrategia se busca que sean las autoridades locales en coordinación con las de Salud, las que lleven la atención de cada familia que resulte positiva, así como sus contactos, la intención de conocer la trazabilidad es ubicar a quienes son fuente de contagio, tomar las medidas para mantener el aislamiento y romper con la cadena de contagio o transmisión del virus, señala la directora regional de Salud, Yaritzel Ríos.

“La trazabilidad es la medida más importante en la trayectoria de esta pandemia, porque sabemos que vamos a tener nuevos casos y con estos identificar más sus contactos estrechos, tantos familiares, sociales y laborales.

El virus que causa la COVID-19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira, las mismas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con COVID-19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.

La estrategia de hisopados es fundamental, pero se necesita la colaboración de la población, con la finalidad de que no se sigan propagando los casos de COVID-19, lo importante es quedarse en casa, no bajar la guardia, ya que TODOS UNIDOS PODEMOS combatir el COVID-19.

Del 1 al 9 de marzo, se han realizado un total de más de 479 pruebas de hisopados (PCR) y pruebas rápidas de antígeno más de mil 883, para un Rt de 0.73.

Ante esta situación autoridades de Salud, exhortan a la población a cooperar y mantener las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de las mascarillas y la pantalla facial (MA-PA), lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel alcoholado y guardar el distanciamiento social