El Ministerio de Salud a través del Departamento del Bienestar del Servidor Público de la Dirección de Recursos Humanos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre realizó una jornada educativa la cual brinda respuesta a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (5) basados en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
Yovana Castañedas, subdirectora de la Dirección Nacional de Recursos Humanos del Minsa destacó la importancia de realizar acciones que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus formas ya que la violencia perjudica la salud, dignidad, seguridad y autonomía de las mujeres, jóvenes y niñas.
Mencionó lo fundamental de prevenir los diversos tipos de violencia y reducir los números de femicidio.
Por su parte, Nubia Barrios, directora de Investigación y Divulgación de la Mujer del Ministerio de la Mujer, expuso sobre los “Tipos de Violencia: Reconocer, Enfrentar y Prevenir la Violencia Intrafamiliar”, indicando que la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas al menos una vez en su vida.
Es importante reconocer la violencia en todas sus formas para poder prevenirla y ponerle fin.
Por su parte, Patricia Gaitán, jefa de la Sección Mujer, Género, Salud y Desarrollo de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, indicó las acciones que realiza la Dirección de Promoción de la Salud, impulsando esfuerzos en materia de igualdad de género para prevenir la violencia contra las mujeres.
Las regiones de Salud en todo el país realizan diversas actividades en el marco de esta fecha como caminatas, charlas y jornadas educativas.