Los equipos de salud de la región de Los Santos realizaron una jornada de hisopados en el distrito de Pocrí a jornaleros provenientes de las provincias de Chiriquí y Veraguas, estrategia que buscar disminuir la cadena de transmisión del COVID-19 en esta área del país. .
Ayvar Hernández director de salud regional del MINSA en Los Santos dijo que muchos trabajadores son contratados por fincas productoras que reclutan a personas de distintos lugares, razón por la cual se hace oportuna efectuar la toma de muestra para descartar la enfermedad a los que se trasladan a las cosechas de maíz en diversos distritos de la provincia.
Durante la jornada de este jueves se efectuaron 37 pruebas rápidas las cuales en su totalidad salieron negativas.
Mencionó que una vez se les realice el hisopado, estos jornaleros deberán mantenerse en su grupo como una burbuja durante un periodo de 15 días.
Añadió que se ha coordinado con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y los productores para suministrar los listados de los jornaleros que realizan trabajos en sus fincas.
Por su parte el MIDA han señalado que los productores que trasladen trabajadores de otras provincias deberán notificarlo a esta institución para que los equipo que llevan a cabo la trazabilidad del MINSA procedan con la toma de muestra.
Hasta la fecha en estas jornadas se han detectado 7 casos COVID-19 positivos de un total de 285 pruebas realizadas, en las fincas ubicadas en los distritos de Los Santos, Pocrí, Las Tablas y Guararé.
Cada año se traslada cientos de trabajadores de distintas provincias y comarcas a las fincas de maizales en esta región, por lo que el MINSA continuará aplicándoles las pruebas rápidas y promoviendo las buenas prácticas de autocuidado.