El Ministerio de Salud (MINSA) región de Chiriquí, realizó un conversatorio con funcionarios de los distintos departamentos con el propósito de fomentar estilos de vida saludable que permitan prevenir el padecimiento de enfermedades crónicas.
Esta iniciativa fue impulsada como cierre de campaña de la lucha contra el consumo de Tabaco, por parte de la Sección de Educación para la Salud y el Departamento de Comunicación Social, teniendo como expositores a los doctores Ramón Castillo, médico para la salud de adultos, Ramón Ramón Betancourt, médico salubrista, y a la educadora para la salud, Eira Martínez.
Los asistentes pudieron escuchar recomendaciones que se deben tomar antes y durante el padecimiento de enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, entre otras, y los aportes positivos de la buena alimentación así como la actividad física, pues la práctica de ambos logra grandes cambios en la salud.
Al mismo tiempo, se orientó sobre la importancia de no consumir Tabaco o cualquiera de sus derivados, debido al impacto nocivo que causa en la salud de todos.
"El mejor cigarrillo es el que no se fuma", expresó el doctor Castillo como cierre de su exposición, mientras la educadora para la salud, reiteró el lema anual de la campaña "Cultivemos alimentos, no tabaco"
El personal del Minsa a través de estas capacitaciones fortalece sus funciones dentro del sistema de salud, como ente de comunicación asertiva y preventiva en la sociedad.