La mañana de este jueves, se realizó el acto de reactivación y capacitación del Comité de Monitoreo y Evaluación del programa de VIH/Sida del Hospital Santo Tomás y de la Región Metropolitana de Salud.
Durante la actividad, Israel Cedeño director regional explicó la importancia de tener un equipo, una estrategia, una herramienta y/o una plataforma de monitoreo y evaluación porque es la única forma de controlar cualquier evento de Salud Pública.
En este sentido, el comité que se reactiva y sus objetivos tienen un compromiso que debemos retomar, con disciplina y adecuaciones de todas las cosas que estamos haciendo en beneficio de la población.
“Tienes que monitorear y evaluar lo que estás haciendo, para corregir lo que no funciona, mejorar lo que está funcionando y así tener resultados adecuados”, afirma el médico y epidemiólogo.
Itzel Raquel Chang, coordinadora del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud enfatizó que, con la reactivación de estos comités conformado por las autoridades y personal de Salud, ya que se reafirma el compromiso, se genera información actualizada que crea cambios y políticas de Salud.
En Panamá para el año 2020, se tenía estimado 31,000 personas infectadas con VIH y captados en el sistema más de 20,000, siendo las cifras más elevadas en las áreas capitalinas del país.
Chang agrega que, en el Ministerio de Salud se promocionan los controles anuales, pruebas de VIH las cuales son gratuitas, confidenciales y se brindan en las instalaciones del nivel primario de Salud.
Los más afectados por esta enfermedad son los jóvenes por lo que se les brinda orientación en cuanto al uso del preservativo, como cuidarse, la posibilidad de hacer preguntas en las clínicas amigables de adolescentes.