El Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Ministerio de Salud, región de Chiriquí promueve el control de la población de perros callejeros mediante la esterilización quirúrgica y la desparasitación de estos.
Guillermo Chen, médico veterinario del MINSA, destacó la importancia de controlar la población de perros, ya que la proliferación de estos en áreas públicas representa un riesgo a la salud pública, por la existencia de zoonosis (enfermedades transmisibles por animales a seres humanos).
Además del virus de la rabia, los perros pueden trasmitir a los seres humanos otras enfermedades, algunas a través de garrapatas infectadas y otras a través de moscas que después de entrar en contactos con desechos fecales de los mismos, contaminan los alimentos.
El constante incremento de perros callejeros, puedes aumentar la incidencia de enfermedades entre los mismos, incluyendo tumores malignos originados por células transferidas por vía sexual.
De esta misma manera, Coco Adrián y Canelo Alberto Araúz, dos perros que colaboran con la seguridad perimetral de la sede regional del Ministerio de Salud, fueron esterilizados quirúrgicamente por uno de los veterinarios del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis de esta institución.